Para trabajar como modelo en algunas áreas, no es necesario haber realizado un curso o recibido clases. Como en el área publicitaria, es decir, comerciales de tv o fotografía, para realizar un casting para un comercial de tv, solo requieres tener muy buen desenvolvimiento frente a las cámaras. Además de ser muy natural y extrovertido. Sin embargo, si sufres de miedo escénico o eres tímido y deseas conocer como convertirse en modelo. Lo más recomendable sería, que recibas clases de pérdida del miedo escénico e incluso de actuación. De esta forma, tendrás mayor oportunidad de ser seleccionada para algún proyecto publicitario.
Por otra parte, para convertirse en modelo de fotografía para catálogos, redes sociales, vallas publicitarias, etc. Es necesario tener carisma, ser fotogénico, saber adaptarse al concepto de la fotografía que se maneje. Del mismo modo, tomar en cuenta si es editorial o comercial y por supuesto saber posar. En el mismo sentido, si deseas ser tomado en cuenta como modelo profesional y ser pagado como tal debes demostrar profesionalismo en lo que haces. Por ejemplo, cada que suene el click de la cámara, cambiar de pose sin que nadie te lo pida. Esto hasta que los productores tengan el material suficiente para la campaña publicitaria.
En el mismo sentido, hay muchas maneras de aprender a posar; viendo videos, revistas, modelos en Instagram, etc. Sin embargo, debes tener criterio para adaptar esas poses que conoces a lo que el cliente desea. Por ejemplo, si estas posando en traje de baño y realizas poses como si estuvieras usando un traje de gala, probablemente no expreses lo que la marca desea. Por tal motivo, si consideras que te falta aprender a transmitir lo que la marca desea expresar a través de las fotos, es recomendable que realices un curso de foto pose, antes de empezar a trabajar como modelo de fotografía. Porque en base a los resultados de esa campaña dependerá que vuelvan a contratarte como modelo.
Existen otras áreas del modelaje en las que se requiere tener conocimiento en atención al cliente. Porque básicamente es lo que realizas. Como por ejemplo trabajos de protocolo, activaciones btl, trabajos de anfitrión, entre otros. En estas actividades debes pararte recto, sonreír, decir: bienvenidos o en que le puedo ayudar. Además dar la respectiva información sobre la marca. Por supuesto previamente se te indicaría en una capacitación. En el caso de las mujeres muchas veces deberán trabajar en tacos. Por lo que deben dominarlos a la perfección y saber que muchas veces tendrán que pasar varias horas paradas con ellos. Lo que definitivamente es agotador pero es parte del trabajo. Y lo más importante, siempre debes mostrar tu mejor cara.
Hay otras áreas donde definitivamente es indispensable recibir clases antes de trabajar en ellas. Como por ejemplo, las pasarelas. Para participar en un desfile de moda debes saber modelar. Como lo mencioné previamente, hoy día existen muchas formas de aprender como convertirse en modelo. Más allá de inscribiéndote en un curso. Sin embargo, si tienes la oportunidad de recibir al menos un par de clases dónde te corrijan la postura. Además de la coordinación de caderas, brazos y piernas, sería ideal.
Una vez hayas dominado éstas áreas del modelaje o el área al que deseas dedicarte. Solo deberás buscar una agencia de modelos buena (en otro de nuestros artículos encontrarás uno que explica cómo identificar una buena agencia de modelos). Una que te permita realizar un casting online o presencial y probablemente firmar algún acuerdo de uso de imagen o contrato para que la agencia te presente a sus clientes. Una vez realizado este proceso, empezarás a tener trabajos como modelo.